POETAS EXTREMEÑOS 

 

Porque semos asina,semos pardos,
del coló de la tierra..
 Luis Chamizo

 

 

Alfonso Albalá Cortijo
Coria, 1.924 - Madrid, 1.973
Poeta y periodista, sus versos conservan el regusto místico de la poesía religiosa heredada de los clásicos españoles. Autor de obras profesionales como Introducción al periodismo, y Lenguaje y Periodismo, es en la poesía donde alcanzará la verdadera dimensión de su poder creador; Desde la lejanía, El mendigo, Los días del odio, El juego, son algunas de sus publicaciones en este campo.
Francisco de Aldana 
1 2 3
Alcántara ?, 1.537 - Alcazarquivir, 1.578)
Poeta educado en Florencia en la época de los Médicis, se inclinó por la carrera de las armas, que le llevó a Flandes a las órdenes del Duque de Alba, a la batalla de San Quintín, y a Alcazarquivir. Estuvo en contacto con Arias Montano y con el grupo de intelectuales de Amberes. Se conservan diversas composiciones, y la Epístola de Arias Montano, en tercetos de muy bella factura.
Gonzalo Alonso Sánchez
Luis Álvarez Lencero Badajoz, 1.923 - Madrid, 1.981
Poeta y escultor, de producción más bien escasa, su obra está marcada por el ritmo existencial de su propia rebeldía e inconformismo. Poeta del pueblo, cuya plaza sólo abandona para trepar por la escala ideal de la lírica que le permite hablar con Dios a solas, sus títulos más significativos son tan evocadores como Sobre la piel de una lágrima, Juan Pueblo, El surco de la sangre, y Humano.
Gaudencio Balbino
1
Alonso Blasco De Palermo
Pureza Canelo Gutiérrez Moraleja, 1.949
En 1.970 ganó el premio Adonais con su libro Lugar común, que contiene ya todos los ingredientes de sus sucesivas fórmulas poéticas.
Creadora original y desbordante, pero al mismo tiempo minuciosa, su capacidad de evocación lírica sabe recorrer todos los registros de la emoción contenida en la reelaboración del cotidiano mundo de los recuerdos.
Celda verde, El barco de agua, y Tendido verso, son algunas de sus últimas producciones.
Luisa de Carvajal y Mendoza
1
Jaraicejo, 1.566 - Londres, 1.614
Preocupada por la situación de los católicos ingleses, fundó en Lovaina un noviciado de misioneros. También en Londres, donde en 1.605 mantuvo serias disputas con los teólogos protestantes, lo que le acarreó diversas persecuciones. Su poesía, religiosa, de profundo contenido místico, queda recogida en la obra Poesías espirituales de la venerada doña Luisa de Carvajal y Mendoza. Muestras de su ingenio y de su espíritu, publicada en Sevilla en 1.885 Carolina Coronado y Romero.Inmersa en la corriente del más puro Romanticismo de la época, fue una poetisa capaz de conjugar una imagen de señorita de alta sociedad con la de mujer comprometida con las vicisitudes de su tiempo.
Entre sus obras poéticas, cuya belleza está aderezada como principales ingredientes por la melancolía y la dulzura, la más conocida es El amor de los amores. También escribió algunas novelas, como Jarrilla y La luz del Tajo.
José Miguel Santiago Castelo
Emilio Cobos Sanchez
 Carolina Coronado
.
   Carolina Coronado (1820-1911), poetisa extremeña, logró publicar con diecinueve años su primer poema y, en 1843, su primer libro de Poesías. En ellas trata temas clásicos o de la naturaleza, pero también ofrece su visión del hombre como fuerza destructiva y de la condición femenina oprimida, en títulos tan significativos como El marido verdugo.
   Además de esforzarse por hacerse oír en su sociedad, Carolina protegió un grupo de mujeres que quisieron probar fortuna en la poesía, como Vicenta García Miranda.

Luis Chamizo Trigueros
1 2 3
Guareña, 1.894 - Madrid, 1.945
Se licenció en Derecho en Madrid. Poeta enraizado en las esencias del espíritu popular extremeño, supo trasladar al verso toda la fuerza expresiva de los giros peculiares del lenguaje autóctono, recreados por él y sabiamente convertidos en habla regional. El miajón de los castúos, Poesías castellanas, y Las brujas, constituyen algunos de sus títulos más conocidos. Entre sus obras inéditas destaca Flor de luna.
David Delgado
Jesús Delgado Valhondo Mérida, 1.909 - Badajoz, 1.993
Poeta iniciado en Cáceres, donde dio a conocer sus primeros versos, cuenta con una extensa producción, de voz lírica bien definida y amplios recursos expresivos y temáticos. Situado dentro de la llamada generación del 36, entre sus obras pueden citarse Hojas húmedas y verdes, La esquina del viento, ¿Dónde ponemos los asombros, El secreto de los árboles, El año cero y Un árbol solo.
De su obra en prosa destacan Cuentos de ayer y ahora, y Yo soy el otoño.
Rufino Delgado Fernández
José de Espronceda y Delgado
1 2 3 4 5
Almendralejo, 1.808 - Madrid, 1.842
Poeta de vida turbulenta, de espíritu revolucionario y romántico hasta sus últimas consecuencias, su obra está marcada por el desasosiego en el que los acontecimientos de su país lo sumergen vertiginosamente.
Entre sus poesías, su popularidad se debe a Himno al sol, La canción del pirata, Canto del cosaco, A la patria, El verdugo, Canto a Teresa... Hay que destacar también El Diablo Mundo, considerada como su obra maestra, y El estudiante de Salamanca.
Rufino Félix Morillón Mérida, 1.929
Poeta intimista, desde cuyo reducto sublimado se lanza a recrear el pasado, recobrando a través de la hondura lírica del verso las claves de su tiempo que permanece en la memoria. Hombre machadiano, de voz propia y gran calidad, que elabora y madura su obra verso a verso, entre el asombro del silencio y la luz de cada día.Tarde cerrada, Crestería de la sal, Consumación del tiempo, Párpado de espumas, Reloj de arena, constituyen sus principales trabajos publicados.
José María Gabriel y Galán
1 2 3
Frades de la Sierra,1.870-Guijo de Granadilla, 1.905
Poeta y maestro de primera enseñanza, ejerció como tal en Guijuelo y Piedrahita, hasta que abandonó la profesión. Protegido del obispo Cámara y de Maragall, y en general de la clase dirigente de la época, su poesía, de caracteres profundamente líricos, es un canto épico de la campiña castellano-extremeña.

Sus principales composiciones quedan recogidas bajo títulos tan significativos como Castellanas, Campesinas, Extremeñas, y Nuevas castellanas.

Antonio Garrido Correas
Antonio Carlos González González Badajoz, 1.941
Poeta combativo, de personalidad comprometida y libre como sus versos, cincelados sobre el mármol difícil del lenguaje trabajado con dedicación y con celo.
Gritos de amor y rebelión, Letanía, Entorno de los límites, y Luz en el vértice de la muerte, forman parte de la obra de este poeta de la esperanza y la libertad.
Pablo Gonzálvez
Féliz Grande Lara Mérida, 1.937
Brevemente extremeño -a los treinta años su familia se fue a vivir a Tomelloso-, se estableció definitivamente en Madrid, donde ingresó en la revista literaria Cuadernos Hispanoamericanos.
Entre otros galardones ha obtenido el premio Adonais, con Las piedras, y el Nacional de Literatura, con Las rubáiyatas de Horacio Martín. Otras de sus obras son Blanco Spirituals, Parábolas, Incierta soledad, y La calumnia.
Francisco Gregorio de Salas Jaraicejo, 1.750 ? - Madrid, 1.808
Fue capellán de Madrid, y predicador del rey, al mismo tiempo que desarrolló una abundante obra literaria, tanto en verso como en prosa.
Observatorio rústico, Elogios políticos, Nuevas poesías, Colección de epigramas, y Lamentaciones de la semana santa, destacan entre sus versos, mientras que de la obra en prosa pueden citarse las Parábolas morales, políticas y literarias.
José Iglesias Benítez
Juan Meléndez Valdés Ribera del Fresno, 1.754-Montpellier-Francia-1.817
Doctor en leyes, que estudió en Salamanca, fue un afrancesado que no tuvo inconveniente en servir a José Bonaparte, lo que le obligó a abandonar España tras el fracaso de la invasión napoleónica. Partiendo de una primera etapa de exaltación lírica y pastoril - La paloma de Filis, Rosana de los fuegos, Las bodas de Camacho el rico-, evoluciona hacia otras fuentes de inspiración más profundas, marcadas por las preocupaciones sociales, los problemas de la guerra, la situación de los agricultores -La calumnia, A la presencia de Dios, La tempestad, Epístola- para terminar bajo la influencia de los poetas ingleses de la época.
Cristóbal de Mesa  Zafra, 1.562 - Madrid, 1.633
Sacerdote, poeta y dramaturgo, viajó por Italia donde estableció una profunda amistad con Tasso. También fue un gran amigo de Cervantes. Deslumbrado por el mundo clásico, tradujo La Illíada y La Eneida.
Entre su extensa obra, destacan: El patrón de España, La restauración de España, y Las Navas de Tolosa. Difícil de carácter, fue un personaje muy controvertido, tan ensalzado como criticado.
WENCESLAO MOHEDAS
Manuel Pacheco Conejo
1
Olivenza, 1.920
Poeta de difícil y azarosa andadura, tuvo que desempeñar en sus comienzos los oficios más heterogéneos para sobrevivir, hasta llegar a consagrarse como uno de los autores más representativos de la lírica. Sus versos, jalonados de metáforas surrealistas, atrevidos, anárquicos, poseen todos los ingredientes de la profunda belleza de los sueños.
El arcángel sonámbulo, Todavía está todo todavía, Poemas color sepia, Ausencia de mis manos, son algunos de sus títulos más representativos.
Catalina Clara Ramírez de Guzmán Llerena, 1.611 - 1.654
Autora casi desconocida, cuya obra no ha trascendido. Una edición de 1.929, realizada en Badajoz por Joaquín de Entrambasaguas, agrupa los versos que se conservan, bajo el título de Poesías de doña Catalina Ramirez de Guzmán.
Ajena a los condicionamientos morales y religiosos que impregnaban las creaciones de la época, sus poemas poseen la lozanía y la frescura de lo inmediato y de lo auténtico, íntima raíz de la cotidiana existencia.
José Ramírez López Uria
Juan María Robles Febré Huelva, 1.918
Poeta y sacerdote cuya actividad se desarrolla totalmente en Extremadura.
Creador prolífico, de amplias y sugestivas moradas interiores de religiosidad, donde el autor se refugia para cincelar el verso de cada día, su obra es un hondo latido humano -transido de dolor, ávido de belleza-, a través del que se acerca a Dios.
Entre sus obras, cabe destacar Poemas de las dos orillas, La llama y el aire, Badajoz siempre, El laberinto, Semidiario de Flavio Sereno, Duración del sigilo, Tienda en la duna y Dulcísima armonía.
Joaquín Romero de Cepeda Badajoz, ?, 1.550 ?- 1.600 ?
Poeta admirador del mundo clásico, cuyos apuros económicos como a tantos paisanos, estuvieron a punto de hacerlo embarcar para las Indias.
Entre sus obras, difíciles de encontrar, existe una edición en Sevilla de 1.582, se cuentan Famosísimos romances, Cancionero manuscrito, Conserva espiritual...
Prodigó en sus composiciones la sátira social, intentando poner de relieve los males que aquejaban a la sociedad de su tiempo.
Ángel Sánchez Pascual Navalmoral de la Mata, 1.946
Catedrático de Lengua y Literatura españolas en Cáceres, Trujillo y Alemania, se trata de un creador meticuloso, de extremado rigor formal, y sumamente cuidadoso en la utilización del lenguaje y la palabra.
Entre sus obras, que han sido galardonadas con numerosos premios, pueden citarse 10 sonetos de amor y otros versos, Epopeyas ínfimas, y Ceremonia de la inocencia.
José María Valverde Pacheco Valencia de Alcántara, 1.926 - Barcelona, 1.996
Estudiante en Cáceres, vivió posteriormente en Roma, y obtuvo más tarde la cátedra de Estética de la Universidad de Barcelona, que abandona en 1.965 consecuente con sus ideas de compromiso y solidaridad ante la injusticia.
Su traducción de Ulises, de Joyce, es una de sus trabajos más reconocidos. En poesía, entre otros, escribió Hombres de Dios, Nuevas elegías, Antología de sus versos, Versos del domingo, y La espera. También publicó una Historia General de la Literatura Hispanoamericana.
José Maria Vecino
José Antonio Zambrano Fuente del Maestre, 1.946
Poeta de una serena sensibilidad, teñida de leve melancolía, muy apegado al verso breve, directo, pero cuyas raíces se hunden en los territorios inagotables del misterio.
Su producción, que comienza con Al lado mismo de nosotros y Canciones y otros recuerdos, se va decantando en el sentido indicado, hasta llegar a la hondura de La noche de los lirios, y Poemas de la esperanza y el canto.