DESCRIPCIONES DEL CARDENAL LORENZANA

 

 

En el Archivo Diocesano de Toledo, se encuentra depositado un grueso legajo conocido por el nombre de Relaciones de Lorenzana.

En el se transcriben, diversos aspectos de la vida rural de nuestra zona, a finales del siglo XVIII. Aspectos tan variados como, los sistemas de cultivos, las limitaciones climáticas, la comercialización de los productos, la bondad de sus aguas o la enfermedad mas común que se sufre en su pueblo.

El interrogatorio constaba de 14 preguntas, en el que los Señores Vicarios, Jueces Eclesiásticos y Curas Párrocos, debían responder y enviarlo al Cardenal Lorenzana.

Al final del interrogatorio, se podía leer en una nota.

Procuraran los Señores Vicarios formar unas especies de Mapas, o Planos de sus respectivas Vicarias, donde pondrán las Ciudades, Villas, Lugares, Aldeas, Granjas, Caserias, Ermitas, Ventas, Molinos, Despoblados, Rios, Arroyos, Sierras, Bosques Caminos, etc. que aunque no esten hechos como de mano de un Profesor, nos contentamos con sola una idea, ó borron del terreno, porque lo arreglaremos dándole aquí la ultima mano.

Esta misma prevención se hace á los Señores Curas Parrocos, porque me consta hay muchos aficionados a Geografia, y cada uno de estos puede demostrar muy bien lo que hay al contorno de dos leguas de sus Iglesias.

 

Relacción de Valdelacasa. Año 1782

 

Relación nº 41

Valdelacasa y Junio 20 de 82

Mui Señor mio, en vista de la orden de Su Excelencia e interrogatorio adjunto, devo decir, que este pueblo de Valdelacasa se halla según el mapa particular de esta Provincia de don Thomas Lopez, Geografo de Su Magestad a los onze grados y veinte minutos de longitud de Tenerife y treinta y nuebe grados y [...espacio blanco] minutos de latitud y respondo a la primera pregunta

Nota

La Relacción de Valdelacasa incluye un plano-croquis, que se cita en el texto, en donde se señalan las sierras, montes, aldeas, molinos, ríos, puentes, etc. Es a doble página a tinta y se refiere a un gran territorio circundante a Valdelacasa.

La trascripción para una mejor comprensión desarrollando las abreviaturas, poniendo mayúsculas a aquellas palabras que hoy las llevan; se han insertado signos de puntuación. Se ha introducido la partícula [sic] para indicar que no es un error de trascripción sino que así = sic está en el original.

 

INTERROGATORIO

 

I- Si la Ciudad , Villa, ó Lugar, á qué Vicaría pertenece, y si es Realengo, de Señorío, ó mixto, y el numero de vecinos.

Que dicho pueblo de Valdelacasa, como anssi mesmo de Garvin y Peraleda y el despoblado de San Roman, que son de mi jurisdicion, son lugares de la Villa de Talavera de la Reina y de consiguiente de su vicaria y del señorio de Su Excelencia, y el numero de vezinos de Valdelacasa son doscientos y settenta, el de Garvin, quarenta y el de la Peraleda ciento treinta, incluidos viudos y viudas

II- Si es cabeza de Vicaría, ó Partido, Anexo, y de qué Parroquia: si tiene conventos, decir de qué Orden: como tambien si dentro de la población ó extramuros hay algún Santuario, é Imagen celébre, declarar su nombre, y distancia: asimismo la advocación de la Parroquia.

A la Segunda, digo que Garvin es la matrid de los tres pueblos y solo Valdelacasa tiene una Hermita de Santa Ana a su oriente, como doscientos passos de la Poblacion y la advocacion de Garvin y Valdelacasa es la Asumpcion de Nuestra Señora, la de Peraleda la Natividad del Bautista y la del despoblado de San Roman.

III- Se pondrá quántas leguas dista de la Metrópoli Toledo, quántas de la cabeza de Vicaría, y quántos quartos de legua de los Lugares confinantes; expresando en este último particular los que estan al Norte, al Mediodia, Levante, ó Poniente respecto del Lugar que responde, y quantas leguas ocupa su jurisdiccion.

Valdelacasa dista de Toledo, su capital veinte leguas comunes, Garvin veinte y media, la Peraleda veinte y una y San Roman veinte y una y media largas y Valdelacasa de Talavera, su vicaria ocho y a proporcion los demas, por ser quasi occidentales de Talavera y Toledo, y tiene mi curato de jurisdicion de norte a medio dia, dos leguas y de oriente a poniente tres y tiene Valdelacasa por oriental la Dehesa de la Oliva, que dista media legua al Norte me[diodia], los Molinos de Espejer que distan lo mismo y la Calzada de Oropesa que dista tres leguas, al Nordesde cae el despoblado de la Oliva que dista una legua y la Puente del Arzobispo que dista dos mui largas al Nor-Nordeste, cae Valdeverdeja que dista una mui larga; al Nornoroeste la Granja de Vezeñunno de Nuestra Señora de Guadalupe y Verrocalejo de [sic] distan tres por la Puente del Conde, al Norueste [sic] quasi, Talavera la Vieja que dista tres, al oestenorteeste, el Bohonal, que dista tres largas, a el oeste quasi la Peraleda y despoblado de San Roman, que distan lo dicho, al oestesudoeste [sic] Garvin, que dista media larga, al sudoeste [sic] quasi, el Castañar de Ybor, que dista tres, al sudsudoeste [sic] Navalvillar de Ybor, que dista quasi quatro, al sud [sic] Guadalupe, que dista siete, al sudsudeste Carrascalejo y dista quasi legua y media al sudeste Granja de Burguilla, la que dista media larga y el Villar del Pedroso una que quasi cae al medio aire y Navaelmoralejo [sic] al sudeste, que dista dos.

IV- Dirá si está orilla de algun rio, arroyo, ó laguna, si á la derecha, ó la izquierda de él baxando agua abaxo: dónde nacen estas aguas, en dónde y con quien se juntan, y cómo se llaman: si tienen Puentes de piedra, de madera, ó Barcas, con sus nombres, y por qúe Lugares pasan.

Valdelacasa se halla media legua larga de [sic] Tajo que cae a el Norte, Garbin, una larga hasta la Puente del Conde, su Norte-Mediodia y Peraleda tiene por Norte al rio Guadalija, media legua larga distante y juntase con Tajo en la Barca que llaman de Guadalija y Molinos del Conde de Miranda y nace Gudalija de la Sierra del Hospital del Obispo y su corriente es cinco leguas largas y formanle diversas gargantas que se desprenden de las dos sierras que tiene a los dos lados y lo mismo digo del nacimiento de los demas rios y arroyos que van en este borrador de mappa que he formado, delineados toscamente de unas cinco leguas de este pais, que por ser tan intransitable no tienen los mapas particulares el nacimiento de los rios y arroyon en donde se deven fijar, ni todas las sierras particulares que comprehende y assi he mal dileneado [sic] esse borrador para dar noticia individual de sus nacimientos y entradas en Tajo y de la distancia verdadera que hay de unos lugares a otros por haver visto y estado en todos ellos, aunque de todas las hermitas de todos ellos y otras particularidades no puedo dar razon por no haver corrido todos sus terminos.

V- Expresarán los nombres de las Sierras: dónde empiezan á subir, dónde a baxar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, ó de su magnitud; declarando los nombres de sus Puertos, y en dónde se ligan, y puerden, ó conservan sus nombres estas cordilleras con otras.

Valdelacasa dista de su sierra que esta a su mediodia, media legua, Garvin a su pie y tambien la Peraleda y despoblado de San Roman en donde remata dicha sierra que comienza desde el Puerto de San Vicente y cordilleras de sierras hasta San Roman y rio Guadalija cerca de siete leguas desde el puerto dicho, que su elevacion es cerca de media legua y la misma altura tienen los demas que van delineados escepto las del Hospital y las del Pozo de Nieve de Guadalupe que son algo mas elevadas y todas ellas se pueden cruzar en todo tiempo y la cordillera de la Sierra del Hospital comienza desde el termino de Alia y rrematan [sic] en el Val de Azores y corre cerca de ocho leguas, la una cordillera que nace de las Sierras del Pozo de la Nieve y que se llama Sierra Viyar y remata en su entrada en el rio Ybor, como cerca de cinco, y la otra que vierte de esta parte aguas al rio Viejar y comienza desde las sierras del Pozo y remata en Tajo, corre ocho leguas y unese esta cordillera con otras muchas que hay hasta la villa de Deleytosa y entre cuyas sierras estan los lugares de Abadia de Cabañas y otros del Obispado de Plasencia y toman todas dichas sierras los nombres diversos que tienen de los diversos lugares que se hallan situados a su pie o medio de ellas.

VI- Qué Montes, Bosques y Florestas tiene el Lugar, de qué matas poblados; cómo se llaman, a qué ayre caen, y quánto se extienden.

Los Montes de esta tierra, y lo mismo digo de la tierra que hay entre sierras hasta Sevilleja, son todos de encinar vyeja y alta la mayor parte de ella y Valdelacasa tiene una Dehesa entre Mediodia y Sudeste que llaman de Arriba y quatrocientos pasos de distante del pueblo de media legua de larga y media de ancha, al Norte otra media legua distante y que llaman de Abajo, de un cuarto de legua de ancha y larga, al Oriente hay otra que llaman del Torrico y es del Conde de Villa Viezo, de media legua de larga de Norte a Mediodia y de Oriente a Poniente un cuarto de legua, otra tiene a su Nordordeste [sic] que llaman de Nava la Picaza, distante cerca de una legua, Garvin tiene a su Norte, una como quatrozientos pasos distantes y sera de un cuarto de legua de ancha y larga y otra de la misma extension del mismo aire y distante un cuarto de legua que es comun de Garvin y de la Peraleda, que se llama de los Arroyos y la Peraleda tiene otra de quarto y medio de larga y ancha al Nordeste distante un quarto de legua y no tiene esta y la de Garvin mas nombre que Dehesas de sus pueblos y todas ellas estan pobladas de encinas altas y el monte bajo son retamas escobeñas, jaras y en la de la Peraleda algunos romeros y bonillos, pero las dichas sierras son un puro bosque llenos todos ellos de matas de encinas, de jaras, retamas, madronas [sic], quejidos, algunos alcornoques, alijos, sauzes, fresnos, de que estan llenas las gargantas y riberas del rio Guadalija y es de tanta fertilidad dicha sierra y la del Castañar que a los diez años cubren ya a un hombre dichas matas despues de rozadas para sembrar rozas que es el nombre que dan a lo que sienbra en ellas y hallanse bastantes castaños sin ejertar [sic] en una garganta de Garvin y en varias del Castañar de Ybor y sus anejos, que todas ellas estan señaladas con una mayuscula y seria abundante dicha sierra, de castaña si dejasen plantar las mas gargantas que tiene de dichos arboles y los injertasen, como assi mismo de vides y olibas, que algunos se van plantando por los vezinos de este pueblo en las gargantas que miran a el y las poblaran todas, si la malicia de los ganaderos no se lo impediesen saliendo de ellos que por lo comun son de justicia, decretan todos los años para destruirles lo que van plantando y varias hortalizas que siembran tambien en ellos y prevaleze todo plantio mejor que en los campos y el vino y azeyte que se cojen en dichas sierras, es el mejor que se conoze.

VII- Quándo, y por quién se fundó el Lugar: qué armas tiene, y con qué motivo: los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido, y los edificios, ó castillos que aun conserva.

 A la septima digo no haver en estos archivos noticia alguna de la fundacion de estos pueblos, aunque por los años de mil y quinientos ya se hallan fundados, por los libros de estas parroquias, aunque Garvin parece mas antiguo por su nombre, como tambien por las diversas piedras que sacan con inscripciones romanas de varios vestigios, aunque la concordia de los curatos de Talavera con estos pueblos da por razon fundamental de su derecho para recibir los diezmos que percibe de los pueblos de la Jara [sic], dever todos estos pueblos su fundacion a los diversos vezinos que salieron de Talavera la Reyna a pastar sus ganados a estos terminos y cuidar sus colmenas, haciendose de chozas pueblos, como lo da a entender el nombre de este pueblo de Valdelacasa, que en toda mi jurisdicion solo se hallan vestigios de una fortaleza arruinada a la orilla de Tajo y de una poblacion, como doscientos pasos debajo de los Molinos de Espejer, que llaman de nombre Castillo de Espejer.

VIII- Quáles son los frutos mas singulares de su terreno; los que carece: quál la cantidad á que ascienden cada año.

 Los frutos principales, son trigo, zebada, zenteno, algarrobas y garbanzos y vino y azeyte en este pueblo de Valdelacasa [sic] y algunos ganados lanares y cabrio y colmenas y en Valdelacasa se cojera por un quinquenio cada año 4000 fanegas de trigo, 2000 fanegas de zebada, 500 fanegas de zenteno 150 fanegas de algarrobas y 60 fanegas de garbanzos, 400 arrobas de aceyte y 150 de vino, en la Peraleda 2200 fanegas de trigo, 1200 de zebada, 1500 de centeno, 200 arrobas de azeyte y 200 de vino y ganados en Valdelacasa, de lana 2000 cabezas, de cabrio 800 colmenas; en Garvin 1500 lanares, 1000 de cabrio y 200 colmenas y en la Peraleda 2000 lanares, 500 de cabrio, algunos granos menudos que salen para la Abadia de Cabañas y tierras de Guadalupe y Trujillo.

[Al marjen izquierdo]: Crianse muy buenas criadillas de tierra por la primavera, especialmente en Valdelacasa y multitud esparragos agrestes que se sacan para Madrid y otras partes.

IX- Manufacturas y Fábricas que tiene, de qué especie, y por quien establecidas: qué cantidad alaboran cada año: qúe artifices sobresalientes en ellas: qué inventos, instrumentos, ó máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.

A la nona digo no hallarse fabrica ni manufactura alguna en estos pueblos y si solo algunas telas de lino que echan los particulares en sus casas hiladas a la rueca y mas de la mitad de ropa [sic] interior viene de afuera trabajada.

X- Quales son las Ferias, ó Mercados, y los días en que se celebran: qué géneros se comercian, extrahen y reciben en cambio: de dónde, y para dónde: sus pesos y medidas, Compañías, y Casas de cambio.

XI- Si tiene Estudios generales, particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren: qué facultades enseñan, y quales con mas adelantamiento, y los que en ellas se han distinguido.

XII- Qual es su gobierno político, y económico: si tiene privilegios, y si erigió en favor de la enseñanza pública algun Seminario, colegio, Hospital, Casa de Recoleccion y Piedad.

10ª 11ª y 12ª  El Gobierno de estos tres pueblos reside en un juez pedaneo sujeto al correjidor de Talavera la Reyna y su govierno politico y economico es el que se puede presumir de un hombre lego y del campo.

 

XIII- Las enfermedades que comunmente se padecen, y cómo se curan: número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.

Las enfermedades que aqui comunmente se padezcen, son tercianas y quartanas entre tiempos y entre año algunas fiebres catarrales sympaticas y complicante algunas vezes con dolor pleuritico y curanse regularmente las tercianas y quartanas con pulgantes y emesticas, segun son sus indicantes y en caso de plenitud, con sangrias y tambien con amargos, zumo de limon y granada agria y rara vez con quina y las fiebres catarrales en los principios con purgantes y vomitivos y el dolor pleuritico con sangrias, sanguijuelas y cantaridas sino zede y el numero de muertos en Valdelacasa son 33 cada año regulado por este quinquenio ultimo, el de nacidos 50; en Garvin 7 muertos y 13 nacidos; en la Peraleda 17 muertos y 22 nacidos.

 

No corrian buenos tiempos para la salud de los lugareños, la falta de higiene, la alimentación escasa ó poco variada, y el trabajo de sol a sol hacian que los muertos fuesen mas que los nacidos. Algunos ejemplos que se entresacan de las relaciones, lo ilustran con claridad.:

En Almonacid la muerte de parbulos es bastante cada año por el verano, a causa de que a las pobres madres les precisa ir a espigar. Bien acaloradas dan el pecho a las criaturas lo que les origina que mueran de indegestion

Si se ha de ablar con ingenuidad, la enfermedad mas comun en Ciruelos, es el hambre, pues es summa la pobreza de los que componen, por hallarse enagenadas las haciendas. 

.....es muy raro en Hormigos, que el niño al año poco mas o menos de nacido no enferma y por lo común hasta los siete años peligra, siendo lo regular que les moleste el " vazo" que se les inflama; es mayor el numero de parbulos que muere que el de grandes.

Al cura de Huerta de Valdecarabanos, no le falta gracia en describir las causas de las enfermedades de su pueblo, gracia y tal vez razón.

Las enfermedades son las regulares de las estaciones, las curan los medicos como les dicen sus libros y unos mueren y otros sanan, y de estos deben su beneficio a su naturaleza, que no a los potaxes que los prescriben

Agustin Martinez Arriscado, de El Casar De Escalona, es mas claro en su diagnostico de ciertas enfermedades.

Tambien se padecen algunos dolores de costado y fiebres inflamatorias, especialmente el la primavera, lo que se atribuie al demasiado uso del vino en la gente trabajadora, singularmente en los jornaleros del campo.

Todo lo contrario ocurre en Chueca.

La situación de este pueblo y todo su termino es mui llana y saludable y por lo mismo sus habitadores llegan a edad crecida, tanto que actualmente hay hombre de mas de 81 años continuamente arando.

Algunos pueblos eran afortunados en tener como Galeno a alguien preocupado, y ocupado en erradicar los usos tradicionales, pero agresivos en el tratamiento de ciertos males. En Orgaz encontramos a un Doctor que explica el tratamiento y como llegó a el.

Las enfermedades que comunmente se padecen en esta villa son: reumas, tercianas, colicos, paralipsis, vomitos, calenturas habituales, algunos tabardillos, dolores de costado y, en algunos años, algunos carbuncos de bastante malizia.
El remedio que para tantos y tan varios males veo practicar esta por la mayor parte reducido al uso, o por mejor decir, abuso de las sangrias, sin distinción de edades, sexos, tiempos ni males. Este es un bello y admirable modo de curar matando en este pueblo........Una combincente prueba de lo dicho he observado en los carbuncos.
Hasta poco tiempo hace se creia en este pueblo que el unico remedio para este pestilente mal era el de las sangrias, ymmediatamente que se descubria esta enfermedad se hacian, en brebe tiempo, a los enfermos muchas y grandes evaquaciones de sangre. Morian muchos y los que escapaban con vida se yevan a las puertas de la muerte, pero despues se ha visto que el remedio de sangrar en dicha enfermedad era sumamente nocivo, y con el simple methodo y facil remedio de aplicar por veinte y quatro oras un grano de soliman, a la parte exterior del carbunco, he visto sanar deste mal a muchos enfermos.

Sin conocer seguramente al galeno de Orgaz, en Robledo Del Mazo, siguen con su tradicional y naturalista forma de tratar los males.
Lo mas parecido a la "botica de la abuela", que hemos encontrado.

Se padecen dolores pleuriticos, colicos y tercianas, usando comunmente de aguas febrifugas de las yerbas que aqui se crian, es a saber centaura o hiel de tierra, raices de esparraguera, de perejil, escornozonera, ajenjos, manzanillas y achicoria, usando regularmente poco la botica, pues les es dañosa comunmente. Para el dolor pleurico usan de agua de cominos, sangria y ojas de col al lado, con cuios simples la Providencia de Dios obra todos los dias milagros.

Remedios Caseros.:

TABARDILLOS.: Los solian quitar con purgas, sangrias, y refrescos de limon y orchatas.

TERCIANAS.: Podían ser sencillas (primavera y otoño), ó dobles y quartanas, estas las erradicaban con quina o raiz de jenciana. Pensaban que se bebia al calor.
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...en especial en los años secos, pues los naturales del
Hontanar, tienen experimentado que los veranos que pisan agua en las calles apenas se ve esa enfermedad.
Todo lo contrario de las Quartanas, que segun D. Josef Sanz Garcia cura de
Mentrida, que las catalogaba de un modo muy expecial.
Las enfermedades que comunmente se padecen son tercianas benignas en la primavera y graves en el otoño y quartanas quando los años son humedos, que tanbien pueden provenir de el exceso en comer higos, pepinos. melones.

Las aguas eran una forma inmejorable de recuperarse de algunas dolencias.

.....la fuente Xerumbrienta, de Espinoso Del Rey, cuias aguas bebidas en los tiempos de calor en ayunas y por la tarde, curan totalmente las obstrucciones, los dolores del estomago, abren las ganas de comer a quantos las tienen perdidas, ya por sus achaques habituales como tambien por resultas de alguna enfermedad.
Curan las hidropesias, el mal de orina y otros muchos accidentes como tiene acreditado la experienzia y acredita todos los dias en las gentes que acuden a beberlas, es tan delicada y suave que, aunque se beban doze o quinze quartillos, sin apartarse de la fuente, no siente el vientre carga alguna y solo dexa un corto gusto como de yerro

Se puede pedir algo mas a una fuente? pues si!!!
Otra "fuente" inagotable de salud, eran sus  hierbas.

Acedera-Achicoria Amarga-Ajenjo-Alcea-Altea-Amapolas Rubias-Amaranto
Anagalis-Apio-Aristologuia Redonda y Larga-Aro-Artemisa-Arzolla-Briona- Balsamica- Barbayzina-Beta Silvestre-Betronica-Hambroria-Lengua De Buey-Bozilosa Mayor y Menor-Berza Perruna-VullaPastoris- Calamita- Poligonato- Polipodio- Tormentilla Vistorta- Cardiaca Cardo De Maria-Carisfilata-Centaura Mayor y Menor- Camdrios Camepitrios Cameleon-Celidonia mayor y menor- Zinogloso- Corona de rey- Consuelda Pinabete Malba- Paletaria- Escorzonera- Inojo- Llanten- Linaria- Arrayan- Pentafilon- Ancus-Diente de leon -Yedra Terrestre-Amapola- Adormidera- Grama- Esparraguera- Azeaderas Vinca- Perbinca- Borraja-Cantueso-Romazas-Escabiosa-Yerbabuena-Zandalo Pericon- Virgauria-Escropiodos-Lampazo-Escordio-Agrimonia-Yerbarrabia Sanguinaria-Zarzaparrilla-Escorzonera-Duelamo-Vetonica-Cardo Santo
Centaura menor- Centaura mayor-Cantueso-Carguesa o Carquesas-Cicuta
Cinoglosa- Combrillo-Culantrillo-Dialtea-Doradilla-Eneldo-Escorzonera
Exabiosa- Grama-Inojo-Junquillo-Lengua de buey o buglosa-Lirios Silvestres
Malvarisco- Malva-Manzanilla-Mora-Oropesa-Orozud-Paletaria-Peonia-Salvia
Sanguinaria-Sauco-Tomillo-Toronja-Viniebla-Veleño-Vervena

 

Para terminar con esta "pregunta" un tanto macabra, que mejor que dejarnos aconsejar por el buen cura de La Torre De Esteban Hambran.

Las enfermedades que se padecen de ordinario son, en la primavera, tercianas leves y en el otoño mas graves, y tambien quartanas quando las primaveras son mui humedas; y algunos años, quando dominan los vientos cierzos o solanos, ocurren dolores de costado, como en este año y a el pasado ha sucedido; el modo de curar a estos es con sangrias y cantaridas; el de aquellos a veces con sangrias y lo mas con quina. Se advierte que en llegando a la edad de 50 años va desfilando la gente llenandose de achaques y males innominados. Como no se alimentan con pan sino con barro, como no quieren trapaxar ni aplicarse los mas y las mas, y las mas no ponen olla ni puchero, plomo, melones de riego, pepinos y frutas es su comun alimento, ya aesto sólo atribuio la mayor parte de males, sin contar otros muchos que ya generalmente se adquieren voluntariamente y se curan con la sepultura.

Me confirma en este parecer el ver que los y las que se cuidan bien y se goviernan, absteniendose de aguardientes, tabaco de oja y otros vicios, viven sanos y duran mucho. En mas de 300 años que alcanzan los libros, no se hallan enterrados mas que cinco curas, el ultimo fue el año de 6 de este siglo, que vino enfermo de Maqueda, otros vinieron malos y se mejoraron y algunos han estado 18 o 20 años y de los muertos los mas fueron mui viejos.

 

XIV- Si tiene aguas minerales, medicinales, ó de algun beneficio para las fabricas: salinas de piedra, ó agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, arboles y yerbas extraordinarias.
Finalmente todo quanto pueda conducir á ilustrar el Pueblo, y que no se haya prevenido en este Interrogatorio

 A la ultima hallarse en la sierra algunas aguas agrias y minerales, especialmente la fuente del Loro cuios efectos ha publicado ya el medico de Guadalupe, pero hiervas medicinales se hallan muchas en las sierras como en estos campos y son en la sierra, satiriones, yerva zentella, sanicula, hypocitidios, vetonica, virga aurea y eliboro negro con otras muchas que no se conozen; en los campos se hallan las siguientes, zarza parrilla, estela maris, millefolium, pimpinela, zienta, siempreviva fina y basta, milgranos, raiz de escorzonera, de hinojo, de esparraguera, de cohombro, lampazos, baharnina, palodulze, zentaura, raiz de esparrago de nuez, olibello, ajenjos, correhuela, doradada, salvia, cantueso, hiezgos, gordo bobo, cardo santo, yperion, rosas de todas clases, peonia, malbas, paritaria, bleos, malbarisco, raiz de ariolla, flor de sauco, manzanilla, ortigas, amapolas, violetas, culantrillo, toronjil, anderas, comino rustico, apio, escabiosa, berbena, artemisa, zelidonia, llantel, berdolagas, ruda horbense, hierva buena y mora, muricella, polipodio, veleño, tartago, arrayan, romero, tomillos, zobollas comunes y alharraños y carquesa, que es de quanto puedo informar.

Nuestro Señor a que a vuestra merced guarde.

B.L.M. de Vuestra Merced.

Manuel Segundo Alonso

Señor Don Alfonso Agudo

 

Las aguas en una comarca que no abundan, es algo estimado y de lo que los pueblos que tenían aguas finas, dulces, delgadas, delicadas, suaves, saludables o con alguna propiedad, presumían de ellas incluso la exportaban.

Alcolea de Tajo tiene una fuente de agua tan buena que de ella se proveen en el Puente Del Arzobispo y demas lugares inmediatos.

Otras ya entonces presumían de curativas

Espinoso Del Rey, tiene una fuente llamada por los naturales Xerrumbrienta cuias aguas bebidas en el tiempo de el calor en ayunas y por la tarde, curan totalmente las obstrucciones, los dolores de estomago, abren las ganas de comer a quantos las tienen perdidas, ya por sus achaques habituales como tambien por resultas de alguna enfermedad, curan las hidropesias, el mal de orina y otros muchos accidentes como tiene acreditado la experienzia y acredita todos los dias en las gentes que acuden a beberlas, es tan delicada y suave que, aunque se beban doze o quinze quartillos, sin apartarse de la fuente, no siente el vientre carga alguna y solo dexa un corto gusto como de yerro.

Anchuras tiene dos fuentes de aguas minerales, las que se ha experimentado tiene virtud para destruir toda obstrucción.

Brugel tiene agua de una fuente nombrada de el Moro, que es de gusto delicado y mui saludable para enfermos y sanos, y sería cristalina con exceso, si en el pueblo hubiese fondos para hacer en ella deposito cerrado con el correspondiente encañado, o por mejor decir si estubiese con la decencia correspondiente encañado, o por mejor decir si estubiese con la decencia correspondiente a su merito, que es tal, que cede en poco a las famosas del reyno.

Algunas servían para el adelgazamiento.

Caudilla bebe aguas de una fuente inmediata al pueblo, en el camino de Maqueda, de buen gusto, muy delgadas, sanas i disolventes en tanto grado que no permiten grosura en quien se acostumbra a ellas. En otra fuente algo mas retirada de la villa, a la parte del norte, de quien se tiene experimentado servir para detener la diarrea,

Las hay también reales, y santeras.

Cebolla tiene una fuente para el consumo del pueblo y sus cercanias, es muy nombrada, se llama fuente de Calbete, de la que el rey Dn Phelipe gasto quando bajo a Portugal, que hasta dicho reino se la llebaron de dicha fuente. Se hace mención en la Historia de las aguas de España.
Tambien la que ay en la ermita de San Illan, la que dan por mucha devoción y fee a los enfermos, es muy delgada, se llama la fuente del Santo, porque estando arando dio con la rejada en una piedra y salio agua que veviese su amo, que se dice consta por escrito con otros milagros.

Cobisa tiene un sitio que dicen la Haza de la Fuente, a la parte del poniente, como medio quarto de legua, en ella dicen los ancianos que en los años mui abundantes de aguas se formaba una poza pequeña de agua salada y a la que se rebosaba, se coagulaba y aparecia con una albura extraña.